PATRIMONIO CIVIL

 

PATRIMONIO CIVIL

 

Torre- Fortaleza de Xunqueiras

Solar originario del linaje homónimo: Os “Xunqueiras”, de hechos de armas y acciones diplomáticas destacadas entre los siglos XVI-XVIII. Conserva la torre medieval (reedificada en el siglo XV tras los sucesos de la Revuelta Irmandiña); portadas de estilo y período renacentistas (siglo XVI); y el único claustro de soportales de la comarca (siglo XVII); además de un llamativo mirador sobre mensulones asomado a la campiña. Declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional (1981).

 

Torre de Bermúdez

Erigida en el siglo XVI por el “ricohombre” Juan Domínguez Giance. Donde la vanidad y el afán de emulación de la alta nobleza queda palpable. Su traza se pone en relación con el gran arquitecto del Renacimiento Español Rodrigo Gil de Hontañón, llegado a Compostela desde tierras salmantinas para trabajar en la catedral compostelana. Un joyel proporcionado, decorado con diseños y motivos de inspiración clásica, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional (1976). Es el Museo Valle-Inclán.

 

Pazo de O Couto

Con origen en una anterior construcción del año 1517. La fábrica actual es obra del siglo XVIII, a la que corresponde el blasón portado por la sirena emblemática del mar de Arousa, del linaje de los Mariño de Lobeira, y la fuente de su jardín, ambas de diseño barroco. A finales del siglo XIX se alteraron sus fachadas, convirtiendo en principal la que antes era subsidiaria, donde vemos una galante balaustrada alzada sobre pilares.

 

Casa Grande de Aguiar

Crecida en torno a la torre alzada en el siglo XVI por los Romay, elemento que persiste en el pazo urbano que observamos, transformado en mirador sobre la bahía. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX los Aguiar le adosan el ala residencial, de volumen apaisado, interrumpido en su eje por un frontón curvo que cobija un escudo doble correspondiente al Conde de FENOSA, quien empleó el casón como escenario de estancias veraniegas y ocios de estío.

Gran Casa de Aguiar y el Couto. Pobra do Caramiñal

Casa de Rábago

En la calle Cardenal Patiño, núm. 1, haciendo lo que antaño fue un recoleto encuadre urbano junto con la plaza do Castelo. Construcción hidalga de inspiración inglesa, con residencia en planta de “L” y patio de usos domésticos cerrado por portalón. Su fábrica corresponde al siglo XVIII, con un contenido diseño barroco parco en ornamentos, si bien con enmarcados de puertas y ventanas y el timbre de la invocación mariana de su puerta: “AVE MARIA GRATIA PLENA” y el blasón de la Orden Dominica o del Rosario.

 

Casal de A Mercé

Edificio surgido al calor de la vitalidad y capacidad de concentración vecinal de la antigua feria que, al menos desde el siglo XVII, se celebraba ante el atrio de su capilla: dedicada a Nrta. Sra. de A Mercé, advocación mariana patrona de los cautivos, recuerdo del pasado colonial hispano y de las piraterías que asolaron esta ría aún hasta el siglo XVIII. Comenzada a rehabilitar por el ilustre literato don Ramón del Valle-Inclán a finales de 1916, morador del casal con su familia, entre 1917 y 1921. Su escudo es del siglo XVIII: con emblemas que aluden a la Orden Benedictina, a la abadía compostelana de San Martíño Pinario (a la que pertenecía el prior de la granja).

 

Casa gótica del patín

Uno de los singulares testimonios de arquitectura tradicional de período medieval aún en pie en el ámbito de la ría de Arousa. Vinculada a la biografía de Don Manuel Fernández Varela, Comisario general de Cruzada, miembro del Consejo de Estado con Fernando VII, destacado orador español del siglo XIX y generoso mecenas de las letras y las artes. La casa es de hacia el 1500. 

 

Casa “da Cadea”

Así llamada en atención al uso para que fue erigida: cárcel jurisdiccional de los señores de Xunqueiras. El diseño de su fachada es barroco, del siglo XVIII, destacando con bríos propios el galleado escudo del marquesado de Parga, cuyos titulares eran igualmente vizcondes de la villa de O Caramiñal. En la planta baja se disponían las celdas con sus cebos para los apresados; en la superior la vivienda de los alguaciles. A finales del siglo XIX se arruinó merced a las embestidas de los temporales que entonces se abatían contra su puerta.

 

Hospitaliño de peregrinos

Casa da estrela

O Castelo

Rectoral de O Xobre

Casa Mariñeira

Casa Consistorial

 


 


&nbsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *