DEL PATRIMONIO “DISTRAÍDO” DE A POBRA…
PAZO DE GOIANS – BOIRO. Si de verdad se piensa acometer una restauración que sea respetuosa a la identidad de este monumento deberán reintegrarse a su origen las piezas expoliadas a terceros e incorporadas en sus fachadas en 1973. Ojo con la idealización y la falsificación por muy ideal y loable que sea el proyecto. Los bustos del emperador Carlos V y de su cónyuge la reina María de Portugal proceden de la iglesia de Santiago de A Pobra do Deán (A Pobra do Caramiñal). Dos labras renacentistas del siglo XVI. Fueron expoliados, negociada su salida irregular a través de una intermediaria y salieron del monumento para el que fueron hechas y de la localidad a la que por razones históricas pertenecen.
En un momento en que teóricamente medio país se escandaliza por la posesión del pazo de Meirás por parte del dictador Franco, y su familia heredera, o por la apropiación de las esculturas de profetas salidas del Pórtico de la Gloria y robo patrimonial al concello de Santiago, la legalidad y la necesidad de volver a un orden racional por bien del interés público tiene sus puntos negros también en Barbanza.
Siendo razonable lo que aquí se dice deben ser los propietarios del bien expoliados, la PARROQUIA de Santiago da Pobra do Deán, o la administración local que tiene el deber de colaborar para restituir lo expoliado a su lugar. En cumplimiento de la ley del Patrimonio Cultural de Galicia, aprobada por unanimidad en el Parlamento Gallego y en vigor desde agosto de 2016.
Basta de consentir EXPOLIOS y de permanecer en la pasividad. Es hora de defender (de forma activa y sin retóricas) y de devolver a cada monumento y localidad lo que es suyo. Propio.
Por Antonio Gonzalez Millan. (Publicado en octubre 2018)
#caramiñal#desdepobra#aguiar#imÁgenes#lugares#arenales#xigantes#cabezudos#semana santa #nazareno#PobraDoCaramiñal #desdepobra #DesdePobra #gallicia #españa #buentiempo #hombre #mujer #fashion #viaje #vacaciines #vacaciones #altacilidad #calidad