[GAL]
Partillamos a reportaje publicada na fin de semana polo xornal EL ESPAÑOL, con Ramón del Valle-Inclán e A Pobra do Caramiñal como protagonistas dunha aventura viaxeira.
Sintetiza os lugares e informacións que damos a coñecer na Ruta Valle-Inclán desta Vila Literaria de Galicia, datos sempre accesibles na páxina web do noso museo —a institución valleinclaniana decana do país e único centro museístico de D. Ramón María con recoñecemento legal de tal museo sobre o autor galego máis universal—.
Agradecemos esta reportaxe no Centenario da primeira edición íntegra e xa non censurada do gran texto dramático da literatura nacional, «Luces de bohemia. Esperpento» (1924-2024), escrito por Valle-Inclán no período da súa residencia familiar na Pobra do Caramiñal. Vila adoptiva da que declara desearía ser fillo e da que nunca renuncia en vida, onde crea textos para as letras mundiais: “Divinas palabras. Traxicomedia de aldea”, “Los cuernos de Don Friolera”, “Cara de plata”, “Tirano banderas. Novela de Tierra Caliente”, as súas “Farsas”, e da comezo ao ciclo de El Ruedo Ibérico…
Esta banda da Ría da Arousa, Barbanza, é epítome e non anécdota para un creador con nombre propio, alén de seudónimos. Grazas dende o seu «LOCUS AMOENUS».
———
[ESP]
Compartimos el reportaje publicado en el fin de semana por el diario EL ESPAÑOL, con Ramón del Valle-Inclán y A Pobra do Caramiñal como protagonistas de una aventura viajera.
Sintetiza los lugares e informaciones que damos a conocer en la Ruta Valle-Inclán de esta Villa Literaria de Galicia, datos siempre accesibles en la página web de nuestro museo —la institución valleinclaniana decana del pais y único centro museístico de D. Ramón María con reconocimiento legal de tal museo sobre el autor gallego más universal—.
Agradecemos este reportaje en el Centenario de la primera edición íntegra y ya no censurada del gran texto dramático de la literatura nacional «Luces de bohemia. Esperpento» (1924-2024), escrito por Valle- Inclán en el periodo de su residencia familiar en A Pobra do Caramiñal. Villa adoptiva de la que declara desearía ser hijo y de la que nunca renuncia en vida, donde crea textos para las letras mundiales: “Divinas palabras. Tragicomedia de aldea”, “Los cuernos de Don Friolera'”, “Cara de plata”, “Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente”, sus “Farsas” y da comienzo al ciclo del Ruedo Ibérico…
Esta banda de la Ría da Arousa, Barbanza, es epítome y no anécdota para un creador con nombre propio, sin necesidad de pseudónimos. Gracias desde su «LOCUS AMOENUS».