El recuerdo de los sucesos de la Pasión de Cristo, narrados en los evangelios canónicos, congrega las principales celebraciones litúrgicas y manifestaciones de devoción popular durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo. Complemento de los ritos que tienen lugar dentro de cada templo, las procesiones de imágenes y la gastronomía propia de Cuaresma se mantienen como costumbres; en los tiempos contemporáneos mayormente como tradición cultural y como reclamo patrimonial y artístico para descubrir las localidades que atesoramos esta oferta.
En siglos precedentes las meditaciones sobre la Vida de Jesús acrecentaron el deseo de dar vida de nuevo, a través de las artes, al sufrimiento de Cristo, y para instrucción de creyentes propiciaron actos sacramentales, obras teatrales de contenido religioso y moralizante, que junto con la predicación sirvieron de inspiración a escultores, pintores, orfebres y músicos.
¿Qué vemos por las calles un Jueves Santo y Viernes Santo?
El desfilar de figuras escultóricas y una suerte de dramatizaciones alusivas a las estaciones, o pasos, del Vía Crucis protagonizado por Cristo, el líder sacrificado para triunfar como liberador del mundo. / Jueves Santo es la jornada donde se sitúan episodios como el Cenáculo; Jesús lava los pies a sus discípulos e instituye el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena. Prosigue trasladándose al huerto de Getsemaní; donde permanece en oración hasta el momento en que soldados y jueces le vienen a prender por la traición de Judas. Se sucederán falsas acusaciones, tormentos y condena a muerte. La suerte de pasos e imágenes tipo que procesionan en A Pobra do Caramiñal recrean plásticamente estos hechos.
ORACIÓN EN EL HUERTO
Sustituye a un paso anterior, citado en 1811
Grupo escultórico en talla policromada
José Rivas
1924
Sta. Mª. A Antiga do Caramiñal
Fuente: Museo Valle-Inclán
EL BESO DE JUDAS
«¿A qué has venido?»
Grupo escultórico en talla policromada
Mateo Larrauri
1922
Santiago da Pobra do Deán
Fuente: Museo Valle-Inclán
CRISTO ATADO A LA COLUMNA
«Cristo da caniña»
Talla policromada
Talleres de escultura de Noia – Compostela
Ca. 1740
Sta. Mª A Antiga do Caramiñal
Fuente: Museo Valle-Inclán
ECCE HOMO
«Jesús Nazareno»
Imagen de bastidor
Taller de escultura de Noia – Compostela
Antes de 1776
Sta. Mª A Antiga do Caramiñal
Fuente: Museo Valle-Inclán
NAZARENO
Sustituye a otra anterior, donada en 1806
Imagen de bastidor
José Rivas
1954
Santiago da Pobra do Deán
Fuente: Museo Valle-Inclán
CONDENA DE JESÚS POR PILATO
«A Sentencia»
Grupo escultórico en talla policromada
Mateo Larrauri
1932
Santiago da Pobra do Deán
Fuente: Museo Valle-Inclán
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